Introducción

Este Blog esta dedicado a las plantas que tienen flores poco vistosas, ausencia de olor y una forma nada especial que hace que pasen desapercibidas. De ahí, que carecen muchas veces de nombres populares y nos referimos a ellas como césped o hierba. Estas plantas reciben el nombre de gramíneas, su singularidad radica en que constituyen uno de los grupos más amplios de las plantas con flores que habita en la Tierra debido a su gran capacidad de adaptarse a diferentes ambientes climáticos, edafológicos y a la presión depredadora de los distintos tipos de herbívoros que se alimentan de ellas.



gramínea del genero Hordeum.

Pero también está dedicado a las personas que han participado del descubrimiento de la botánica ilustrando tratados que por su carácter técnico no han llegado al gran público a pesar que los dibujos poseían una belleza innata. En este blog trataremos de acompañar las fotos realizadas por nosotros con la interpretación en forma de dibujo que se ha hecho de ellas.




Gramínea de genero Hordeum de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, actual Colombia, (1783-1816) dirigida por José Celestino Mutis (España).

Las plantas de las que hablaremos se encuentran en el valle del río Duero (Península Ibérica). Aunque en principio podría pensarse que tiene un carácter muy local lo cierto es que muchos de los géneros de plantas que trataremos presentan un amplia distribución en la Tierra.



Valle del Duero. 

¿Por qué el valle del Duero? Por varias razones que las podríamos resumir en una frase, siempre nos ha gustado viajar a otros lugares del mundo pero creemos que no hay viaje más interesante que el de tu propia tierra. A fin de cuentas, el río Duero nos ha visto nacer, crecer y probablemente moriremos en él.


Nuestro valle, aparentemente es igual a cualquier valle fluvial de otra parte del mundo. Tiene un río principal que llamamos Duero. El Duero nace en unas montañas al este de la Península Ibérica, la Cordillera Iberica y muere cuando alcanza el oceano Atlántico en el oeste.




Cuenca fluvial del río Duero.

Pero como formación geologica tiene una historia propia que lo distingue de los demás. Esta historia se empieza a descubrir cuando comparamos su perfil con el de un río "normal".



Perfil del río Duero.

Podemos observar como río Duero presenta un escalón hacia el final de su recorrido. Este desnivel se debe a que la cuenca de río Duero era endorreica, es decir no tenía salida al mar. Por tanto, el Duero y sus afluentes terminaban en un lago interior como muestran las imágenes siguientes.




Cuencas endorreicas en la Península Ibérica durante el Mioceno. Seccion de la depresión del Duero. 
 

En naranja se marca el área ocupada por la cuenca geológica o sedimentaria neógena del Duero. Esta es una depresión de origen tectónico que está rellena por sedimentos del periodo Neógeno. En rojo aparecen marcados los limites de la cuenca hidrográfica actual del río Duero (https://geolodiaavila.com).

 
 
Hace unos cinco millones de años un río de la vertiente atlántica logro penetrar en el interior de la cuenca. A partir de ese momento, las agua del Duero se dirigieron al mar erosionando los sedimentos que a lo largo de millones se habían depositado en el fondo del lago. Esta erosión produjo el modelado del paisaje que vemos en la actualidad formado por paramos, cuestas y campiñas.




  Sección de la depresión del Duero y mapa geológico del Duero.


iNaturalist

4 comentarios:

Luis Alvarez dijo...

Tienes pensado publicar algun libro sobre las gramíneas del Duero?

dBenitonian dijo...

La idea que tengo es completar los dibujos y fotografias de las especies del Duero, hacer una clave para los géneros. Como eso lleva tiempo cuando termine seria cuestión de pensar en una publicación en papel.

Anónimo dijo...

Buenísimo blog. Enhorabuena
Miguel del Corro

dBenitonian dijo...

Muchas Gracias